5 síntomas que tienes que atender cuanto antes a medida crece tu negocio
Con mucho esfuerzo has logrado empezar tu emprendimiento y este ya esta creciendo. Incluso has llegado al punto donde ya no eres la única persona trabajando en tu negocio. Ya has contratado colaboradores para que te ayuden.
Ver crecer nuestro negocio es excitante y nos llena de satisfacción. Pero a su vez con el crecimiento también aumentan nuestras responsabilidades. Dentro de estas nuevas responsabilidades esta coordinar nuestro equipo de trabajo y estar atentos a todo lo que puede interrumpir ese crecimiento que hemos alcanzado.
Es usual que con el crecimiento del negocio empiecen a saltar algunos síntomas que van a requerir atención lo antes posible antes de que se vuelvan serios malestares que puedan detener el crecimiento de tu negocio o incluso que ocasionen que fracase.
Alguno de estos síntomas son más comunes que otros. El saber identificar estos síntomas te permitirá tomar las acciones correctivas que le permitan a tu negocio seguir creciendo.
1. Muy poco tiempo
Cuando los colaboradores empiezan a sentir que no hay suficiente tiempo para poder cumplir con todas las tareas, el nivel de estrés empieza a aumentar y la motivación empieza a bajar. Esto hace que la productividad y eficiencia se vea afectada.
Cuando esto sucede es un buen indicador que hay que analizar las cargas de trabajo que tiene el equipo, así como la eficiencia que se tenga cumpliendo con las actividades programadas; quizás sea tiempo de contratar más ayuda.
Pregúntale a tus colaboradores que es lo que los tiene saturados de trabajo y cual es la razón de eso. ¿Están invirtiendo tiempo en actividades que no generan valor? o ¿hay mucha redundancia en el trabajo que están haciendo? o ¿simplemente la carga de trabajo es mucho para la cantidad de personas en el equipo?
Al tomarte tu tiempo de analizar y evaluar las necesidades del negocio podrás determinar la manera más eficiente para incrementar la eficiencia de tu equipo. Una solución puede ser contratar más personas u optimizar los procesos y las responsabilidades del equipo existente.
2. Apagando incendios de forma constante
Cuando tu equipo se la pasa atacando urgencias y crisis de ultimo momento por lo general sucede como resultado de una falta de planificación de mediano y largo plazo así como la falta de un plan estratégico.
Es desgastante para los empleados y la organización en general estar trabajando en un ambiente donde no sabes que es lo que va a suceder cada día. Todo mundo debería de saber cual es su meta de mediano y largo plazo y que es lo que deben de estar haciendo en su día a día para lograr alcanzar esas metas.
Si esto esta sucediendo en tu negocio te recomiendo hacer un análisis FODA. El análisis FODA te ayudara a conocer las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene tu empresa.
Reúne a las personas claves de tu negocio para analizar como equipo como esta tu compañía en estas cuatro areas y con esta información podrán elaborar un plan estratégico. En mi experiencia es conveniente traer un experto en análisis FODA que sea externo a tu compañía para que te ayude a guiar el proceso. Este análisis va a ser pieza fundamental en desarrollar un plan estratégico.
3. Falta de dirección
Esto esta muy relacionado con el punto anterior, y la solución es la misma: desarrollar un plan estratégico.
Cuando no se sabe hacia donde se va es usual sentir que el trabajo que se esta haciendo no genera valor. Al no sentir que se esta creando valor los colaboradores empiezan a trabajar única y exclusivamente por el salario y no necesariamente se sienten identificados con la empresa y los valores de esta.
Ya sea por las constantes urgencias de ultimo momento o porque el equipo no entiende como lo que ellos hacen se materializa en resultados el equipo empieza a desmotivarse.
Es esencial que todas, pero absolutamente todas, las personas que trabajan en tu negocio sepan cuales son los objetivos, metas y hacia donde quiere ir tu empresa. El plan estratégico debe incluir planes específicos para cada departamento dentro de tu negocio y cada colaborador dentro de esos departamentos deben de estar claros como ese plan encaja dentro del plan estratégico de la empresa.
4. Trabajar en silos
Como ya hemos mencionado anteriormente, a medida que nuestro negocio crece también crece su estructura y con esto su complejidad. Parte de esta complejidad es lograr la eficiente interacción entre todas las personas que conforman el equipo de trabajo.
Cuando los empleados no están claros de cual es la naturaleza de su trabajo y como su trabajo se relaciona con la de los demás se empieza a crear un ambiente donde la comunicación deja de fluir y las partes se empiezan a aislar. Cuando las partes se empiezan a aislar caen los rendimientos. A este síntoma le llamamos trabajar en silos o islas.
Uno de los bastiones de una compañía exitosa es el buen trabajo de equipo. Así que la necesidad de romper los silos se vuelve evidente. Una forma de lograr esto es tener una visión común que todo integrante del equipo conozca y entienda.
¡Las prioridades y objetivos estratégicos la compañía debe de ser de conocimiento de todos!
Fomentar el trabajo interdepartamental e interpersonal es vital para romper los silos. Una buena practica, que debe de ser parte del plan estratégico, es desarrollar un organigrama que claramente defina como los diferentes departamentos interactúan entre si identificando las sinergias que son necesarias para que todos alcancen sus metas individuales y comunes.
Cuando los empleados de un departamento entienden que el trabajo que hacen le ayuda a los empleados de otros departamentos a cumplir con sus objetivos y vice versa se crea un sentimiento de trabajo en equipo.
5. Reuniones improductivas
Es un verdadero problema cuando las reuniones son una perdida de tiempo. En mi vida corporativa pocas cosas me frustraban mas que tener excesivas e improductivas reuniones. Es obvio que perder el tiempo es ineficiente y costoso, pero también puede alimentar la sensación de falta de dirección.
Para asegurar que las reuniones sean productivas y no una perdida de tiempo y fuente de confusion trata de que sean cortas y que se enfoquen exclusivamente en el tema a discutir. Hay que evitar que la atención se vaya por la tangente. Para lograr esto toda reunion debe de tener una agenda y esta agenda se debe de respetar.
Entre los puntos a discutir siempre debe estar incluido el seguimiento a las acciones acordadas en la reunion anterior. Cuando en las reuniones se toman decisiones y salen planes de acción que se terminan cumpliendo las reuniones se vuelven productivas.
Los participantes: Toda persona que participa en una reunion debe de saber el porque van a participar en la reunion y al salir de esta debe saber exactamente que es lo que debe de hacer para cumplir con lo acordado en la reunion.